sábado, 14 de agosto de 2010

AÑO JUBILAR SAN FRANCISCO DE BORJA


UN AÑO JUBILAR
EN GANDÍA

Como en los años jubilares de Roma, Palestina o Santiago de Compostela, Gandia y Llombai serán lugar de peregrinación para muchos cristianos y personas de buena voluntad.
Es seguramente la primera vez que nuestra ciudad es el centro de un año jubilar a lo largo de su historia.
Para nosotros los cristianos un Año Jubilar tiene un contenido muy rico:
Es un año de alegría y fiesta: "Jubilar" viene de "júbilo", que es gozo, alegría exultante en la celebración de un acontecimiento importante como es el nacimiento hace 500 años del personaje más universal de nuestra ciudad.
En Gandia con razón se está organizando todo un programa de actos festivos. La ciudad se engalana con colgaduras de gran colorido y con carteles que representan la imagen de "San Francisco de Borja, nacido para servir".
Es un año de alabanza y acción de gracias a Dios: Le agradecemos la obra tan admirable que ha realizado en San Francisco de Borja y a través de él. Es pues una ocasión de conocer más profundamente a nuestro personaje para imitar sus buenos ejemplos.
Es un año de gracia: La Iglesia nos brinda la ocasión de recibir la "indulgencia" de Dios, su perdón, la reconciliación con Él, y también nos invita a hacer las paces con los demás.
Es año de peregrinar: El que peregrina avanza por el camino hasta llegar al lugar del Jubileo. Pero este peregrinar es signo del avance que se ofrece al peregrino por el camino del Evangelio, a fin de que dé más pasos en su vida cristiana, con la ayuda de Dios.
Es año de compartir: Como el pueblo judío actuaba en sus años jubilares perdonando deudas, liberando esclavos, etc., nosotros estamos llamados a transmitir a los demás lo que nosotros tenemos y ellos no tienen: libertad, paz, bienestar. Por ello en este Año Jubilar existe el proyecto de un "Centro de Atención Integral, San Francisco de Borja", para personas sin hogar. Se puede colaborar en este proyecto ingresando su donativo en la cuenta de Cáritas Interparroquial de Gandia: BANCAJA 2077-2005-44-6600006551.


Se podrá ganar el Jubileo en todos los templos jubilares siempre que se cumplan las condiciones necesarias: confesión sacramental, comunión eucarística (15 días antes o después de la visita al templo jubilar), oración a San Francisco de Borja, profesión de fe y oración por las intenciones del Sumo Pontífice.

La Santa Sede a través de Decreto del Sr. Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro Sierra, concede Año Jubilar en la Archidiócesis de Valencia con motivo del V Centenario del Nacimiento de San Francisco de Borja. Los Templos en los que se podrá ganar el Jubileo hasta el 28 de Octubre serán:
Insigne Colegiata de Gandia, donde fue bautizado
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús del Palacio Ducal de Gandia donde nació y vivió el Santo.
Iglesia de San Francisco de Borja, de las Escuelas Pías, antigua Universidad que el fundó.
Iglesia del Convento de Santa Clara de Gandia, donde profesó su abuela, varias hermanas y su hija Dorotea
Parroquia de San Francisco de Borja de Gandia
Parroquia Santa Cruz de Llombai, de donde fue Marqués y fundo un convento de dominicos

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Marcianpc